El pasado mes de enero se entregaba el nuevo helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Con esta incorporación, la flota aérea de la Agencia Tributaria pasa a contar con cuatro helicópteros, a los que se sumará un quinto cuya adquisición se encuentra contemplada en los PGE de2022. El nuevo helicóptero es una versión modernizada del AS365 existente en la flota, con equipos de aviónica y navegación actualizados y una consola de misión completamente digital diseñada y fabricada en España
La flota del SVA, con cerca de2.400 horas de vuelo al año, desarrolla una labor básica para la lucha contra el narcotráfico, tanto en materia de vigilancia y control, como participando activamente en intervenciones en el mar en áreas de especial sensibilidad como el estrecho de Gibraltar, las rías gallegas y el Mediterráneo.
El nuevo helicóptero, que ya ha entrado en servicio, cuenta con equipos de aviónica y navegación más modernos que los de la flota preexistente, así como con una consola de misión completamente digital. Este sistema digital permite al operador, Eliance, controlar el monitor, el radar, la cámara térmica y las comunicaciones tácticas y satelitales de forma más intuitiva y eficiente.
El ‘AS365 N3+’, con 13,7 metros de longitud, velocidad de crucero de 148 nudos, una autonomía de más de cuatro horas de vuelo y un alcance de 427 millas náuticas se ha configurado para patrulla marítima, disponiendo de flotabilidad de emergencia además de los sistemas de localización y búsqueda correspondientes.
Eliance
Always Ready